Agrupaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Chile acompañarán este desfile navideño que tendrá alrededor de 700 personas en escena. Durante su recorrido, los artistas representarán el mensaje #SinBolsaPorFavor, que promueve un mejor cuidado del planeta evitando el uso de bolsas plásticas.

El desfile navideño más importante de Sudamérica ya está cerca. Las familias de todas partes de Santiago y regiones están invitadas a llenar ambos lados de la Alameda para presenciar la octava versión del Paris Parade, que se llevará a cabo el domingo 10 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, desde Plaza Italia hasta el frontis del Palacio de La Moneda.

El gran desfile de globos este año tendrá como protagonistas a Coné y Yuyito, quienes encabezarán el desfile acompañados por el carro alegórico de Rayén, una niña de Temuco que llamará a las familias presentes a cuidar más el medioambiente y trabajar “Por un mundo mejor” mediante acciones concretas como, por ejemplo, evitar el uso de bolsas plásticas y pedir las compras #SinBolsaPorFavor.

Junto a estos personajes, una vez más las comparsas comunitarias llenarán de música y colorido el desfile. Este año Paris Parade reúne a 5 países latinoamericanos -Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Chile- para exponer sus músicas, danzas y otras expresiones artísticas y urbanas.

Este encuentro familiar que se realiza cada año desde 2010, ha reunido ya a más de 4 millones de personas en torno a la magia de la Navidad. Todo esto, sin dejar de lado la responsabilidad social. Es por eso que, por segundo año consecutivo, Paris Parade incorpora a comparsas comunitarias al desfile, en las cuales participan alrededor de 240 personas de diferentes agrupaciones.

Se trata de un aporte a la cultura, la música y la difusión de estas comunidades artísticas y urbanas que, durante el domingo 10 de diciembre, podrán mostrar su trabajo al amplio público de Paris Parade, compartiendo con ellos su alegría, color, baile y melodías.

El desfile, presentado por Paris y creado y producido por Romero & Campbell, cuenta con el apoyo de la Intendencia de la Región Metropolitana y de las Ilustres Municipalidades de Santiago y Providencia.

Comparsas Comunitarias

Rim Bam Bum (Chile): compuesta por 20 personas, es una de las bandas presentes en el Paris Parade. Su esencia carnavalera reúne melodías de diferentes culturas latinoamericanas y del mundo. En esta ocasión, mostrarán su disco “Imparable” que incluye sonidos del saxo, trompeta, trombones, clarinetes, tubas, bombo, cajas y platos.

Fraternidad Tinkus Inti Ñawi (Bolivia): el nombre de esta comparsa proviene del quechua y su significado es “Ojos del Sol”. Está integrada por 40 personas que presentarán la danza “Tinku”, una adaptación de un ritual ceremonial.

Brisas Trujillanas (Perú): Fue creada con el objetivo de enseñar e incentivar los bailes típicos del norte de Perú y sus tradiciones. Entre sus 30 integrantes hay bailarines y una banda de música que interpreta las melodías más representativas de su país.

Escuela de Samba Vovó Santa Matilde (Brasil): 65 jóvenes y adultos integran esta agrupación que busca rescatar y difundir la cultura afro-brasileña a través de la samba. La reina de la batería, junto con la porta bandera y el mestre-sala serán los encargados de motivar y llenar de alegría su paso por el Paris Parade.

Cumbia Caribe y Los Verdaderos Carnavaleros (Colombia): sus 48 integrantes llegan con una propuesta fresca y llena de energía que recrea las tradiciones del caribe colombiano, en especial las del Carnaval de Barranquilla.

Peces Sexteto (Chile): una mezcla de jazz, ragtime y dixie funk interpretan estos seis músicos que interpretarán reconocidos villancicos subidos al carro del Viejito Pascuero.

Murga La Corre y Vuela (Chile): agrupación que interpreta el canto irónico, crítico y reflexivo en la voz de potentes mujeres. Para este desfile, 21 personas realizarán un pasacalle al ritmo de la murga, que incluye ritmos afro-uruguayos y de su carnaval.

El Circo del Mundo (Chile): dedicados a enseñar, cultivar, promover y profesionalizar el Circo Contemporáneo en Chile, 10 de sus integrantes demostrarán todo su arte y destreza dominando el monociclo.