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CIFRAS DOVE PROGRAMA PARA LA AUTOESTIMA DE DOVE

CIFRAS DOVE PROGRAMA PARA LA AUTOESTIMA DE DOVE


Según un estudio realizado por Neuronal, división de datos de Urban Grupo de Comunicaciones, para el Programa para la Autoestima de Dove, que buscaba entender la visión de madres y padres sobre los principales problemas de autoestima de las niñas y adolescentes de 12 a 17 años en Chile y cómo la pandemia pudo haber influido en este realidad:

La encuesta se realizó a finales del año pasado y se incluyeron 744 casos de madres y padres de adolescentes de entre los 12 y 17 años de todo Chile.

Estar saludable hoy:

A la hora de pensar qué es estar saludable hoy, se imponen los factores emocionales, expresivos y de autoestima por sobre los factores físicos:
● 8 de cada 10 encuestados cree que estar saludable es un estado de bienestar integral (mental, anímico, y físico) y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
● El 93% está de acuerdo con las afirmaciones:
○ Estar saludable hoy implica tener salud emocional
○ Estar saludable hoy implica tener un buen nivel de autoestima.
● El 63% de los encuestados considera que tener salud emocional es lo principal a la hora de pensar qué es estar saludable.

Construcción de autoestima:

● 6 de cada 10 personas considera que la autoestima es un trabajo de toda la vida para valorarse a uno mismo más allá de los estereotipos sociales.
● Un 45% está de acuerdo con que la autoestima es algo que puede enseñarse y fomentarse desde la infancia.
● El 62% cree que los problemas de autoestima los afecta a todos porque se relaciona con la inclusión y la diversidad de género: Todos necesitan sentirse aceptados. Sin embargo, al menos un 30% considera que los problemas de autoestima afectan más a las mujeres que a los hombres.
● 6 de cada 10 personas considera que la autoestima se construye en el ámbito familiar, a través de hábitos en relación a la aceptación del propio cuerpo, de lo diverso como algo bueno, y de la propia belleza como factores especialmente importantes.
● El 74% considera que la adolescencia es el momento en la vida donde más se sufre de problemas de autoestima.

Adolescentes y autoestima:

De acuerdo al estudio realizado por Neuronal, los padres consideran que los medios digitales y las imágenes inalcanzables que imponen las marcas amplifican los problemas que pueden afectar a la autoestima, tanto de varones como de mujeres adolescentes. A pesar de lo empoderados que puedan estar con otros temas, madres y padres no consideran que sus hijas tengan más autoestima que otras generaciones. La existencia de influencers más diversos y la posibilidad de editar la propia imagen online parecerían no alcanzar para compensar el efecto de la mirada de los otros y las presiones escolares a la hora de construir autoestima en los adolescentes:

● El 80% está de acuerdo con que:
○ Es más difícil tener una buena autoestima porque son frecuentes los casos de bullying y hostigamiento entre pares.
○ los adolescentes se ven bombardeados por mensajes de las marcas que afectan negativamente su autoestima.
○ Es más difícil tener una buena autoestima en la adolescencia por la presión que ejercen las redes sociales sobre su propia imagen.

● El 55% considera que la percepción de la imagen corporal y la belleza es lo que más afecta la autoestima de los adolescentes.
● A la hora de comparar la situación con adolescentes de otros países, el 56% de los encuestados considera que los y las adolescentes chilenos tienen una autoestima más baja que los jóvenes de otros países. Solo el 4% considera que la situación es mejor.

Ser padres y madres de adolescentes:

El deseo para las hijas (+ en los padres y madres más jóvenes) es de más autonomía, libertad y confianza en sí mismas, que puedan escuchar sus deseos y el propio valor. Pero también resulta importante trazarse metas y planificar el futuro. El deseo de éxito académico resulta minoritario frente a todos estos otros factores.

● El 70% de los padres y madres quiere que sus hijos:
○ Aprendan a confiar en sí mismos para que no les afecte la visión que tienen de ellos.
○ Que sepan escuchar sus propios deseos para llevarlos adelante, con confianza en que pueden realizarlos.
○ Que sean capaces de valorarse a sí mismos más allá de sus logro académicos.
● Los padres y madres reconocen que la crianza es un proceso de acompañamiento e inspiración para que los hijos desarrollen autoestima y así puedan alcanzar su mejor
versión. A su vez, esto puede ser una presión en la crianza, especialmente para las madres. El desafío adulto de dar el ejemplo de autoestima, cuando las mismas madres fueron criadas bajo otro paradigma.
● El 80% está de acuerdo con la idea de que criar “bien” a los hijos implica ayudarlos a ser su mejor versión.
● El 75% cree que las hijas aprenden lo que es la autoestima a través del ejemplo que los padres/madres dan diariamente.
● Sólo 1/3 chilenos cree en un modelo de crianza asociado al éxito y un rol de los padres como autoridad.
● 8 de cada 10 padres/madres cree que su rol es acompañar a sus hijos en el proceso de desarrollo; ayudándolos a ser una mejor versión de sí mismos. Se reconoce que esto es un proceso dinámico con aprendizajes continuos y todo un desafío, especialmente para las madres.

Que se enteren tus amigos!

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