Ciclos Digitales Para la Sociedad: Tecnologías al servicio de las ciudades del siglo XXI

Ciclos Digitales Para la Sociedad:  Tecnologías al servicio de las ciudades del siglo XXI


Fundación País Digital, en conjunto con Corfo, Entel y Cisco realizarán un análisis sobre los usos de la información para la gestión efectiva de las urbes en el evento “Redefiniendo el uso responsable de los datos en las ciudades de hoy”.

Santiago, julio 2020.- La actual crisis sanitaria ha acelerado el uso de las tecnologías y herramientas digitales y esto ha permitido a las grandes ciudades mantener su funcionamiento de manera remota. Distintos espacios para la generación y fomento de las comunidades urbanas, se han abierto gracias a la Transformación Digital, donde la gestión efectiva y uso responsable de datos, como transporte, salud, seguridad y energía, cobran gran importancia en dicha evolución.

En este contexto, el próximo 15 de julio a las 09:00 horas, Fundación País Digital, en conjunto con Corfo, Entel y Cisco, realizarán el webinar “Ciclos Digitales para la Sociedad: Redefiniendo el uso responsable de los datos en las ciudades de hoy”, instancia donde se expondrá sobre la importancia del uso responsable de la data en pos a la gestión efectiva de las ciudades en beneficio de sus habitantes.

“Frente a la polémica frase del intelectual Yuval Noah Harari, donde la sociedad deberá elegir entre vigilancia totalitaria y empoderamiento ciudadano, el desafío que nos ha planteado esta pandemia social y sanitaria nos permite reflexionar sobre cómo podemos vivir mejor a partir de los datos que cada ciudadano va generando de manera anonimizada”, señala Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital.

Datos y seguridad

Uno de los principales expertos de este seminario es Víctor Toscanini, Country Manager Interino de Cisco Chile, quien entregará recomendaciones sobre las tecnologías para una identidad y seguridad digital. “Es esencial que la implementación de tecnología para las Smart Cities vaya de la mano con políticas y procesos de seguridad para resguardar los millones de datos emanados de los sistemas inteligentes. La idea es desarrollar un plan que considere todos los factores: conectividad, sensores, aplicaciones, administración y correlación de data, todo esto bajo políticas y procesos de ciberseguridad”, declara Toscanini.

Por su lado, Antonio Moreno, Gerente de Entel Ocean, unidad digital de Entel, manifiesta que “el procesamiento de datos se ha vuelto una herramienta fundamental para analizar información y apoyar la toma de decisiones en múltiples ámbitos, incluyendo la planificación de las ciudades en base a su funcionamiento, con el fin de disponibilizar espacios y servicios inteligentes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Otro concepto clave para las ciudades y su monitoreo, desplegado bajo el Programa Sé Santiago de Corfo Metropolitano, junto con Fundación País Digital, se encuentra la interoperabilidad de cámaras implementadas en municipios. Álvaro Undurraga, Director Regional Metropolitano de Corfo, explica que “la interoperabilidad de las cámaras es una primera capa de cualquier sistema ya que existen experiencias mundiales donde la autoridad puede tomar información de distintos tipos de instrumentos y no solo instrumentos públicos, también privados ya que en momentos de dificultad podemos necesitar información de toda la ciudad y no solamente las de nivel público”.

La instancia contará con la presencia de Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito; Felipe Guevara, Intendente de la Región Metropolitana, Germán Codina, Alcalde de Puente Alto; Claudio Castro, Alcalde de Renca y gerentes de empresas relacionadas al ámbito de Smart Cities, quienes, mediante una mesa de conversación, debatirán sobre temas relacionados a la funcionalidad de los datos en la urbe. La inscripción de los asistentes es completamente gratuita y puede realizarse a través del sitio web de Fundación País Digital www.paisdigital.org.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales