• Chile se encuentra en el número 45 de 80 países medidos a nivel mundial.
  • La encuesta global a más de 1.000.000 adultos relaciona la capacidad de hablar inglés con los ingresos, innovación y calidad de vida.
  • Viña del mar es la ciudad que demuestra mejor manejo de inglés en el país, seguido de Santiago, Concepción, Antofagasta, Temuco y Valparaíso.

Education First (www.ef.com), líder mundial en intercambios y educación internacional, dio a conocer los resultados de la séptima versión del Índice de Dominio de Inglés EF, o English Proficiency Index (EF EPI por sus siglas en inglés). En esta ocasión, Chile bajó nuevamente en el dominio del inglés, quedando en el cuadragésimo quinto lugar del ranking, siendo uno de los peores resultados para el país desde que existe este índice que mide a 80 países a través de exámenes a más de 1 millón de personas mayores de 18 años.

A pesar de que el puntaje promedio del país subió (de 50.10 a 51.50), Chile bajó en la escala mundial del lugar 42 (en 2016) al 45 en 2017. Si echamos la vista atrás, nuestro país en 2015 se encontraba en el puesto 36 y el 2014 estaba 41 a nivel mundial, lo que pone de manifiesto que Chile está avanzando a una velocidad menor que la del resto del mundo en el dominio de esta segunda lengua, manteniendo una baja sostenida. Al igual que el año pasado, la encuesta indica que Chile mantiene un nivel bajo de inglés, que sugiere que el chileno promedio sólo puede mantener una breve conversación en inglés, redactar un correo simple y entender lo básico si recorre una ciudad de habla inglesa como turista.

“No hay duda de que este resultado es lamentable, aunque sabemos que existe la preocupación en aprender inglés y hacer intercambios en otros países. Vivimos en un país modelo dentro de Latinoamérica, donde hay un gran nivel de inversión internacional, por lo que mejorar nuestro manejo del inglés debería impactar directamente en nuestro crecimiento, la empleabilidad y el PIB, como lo indica el mismo EPI. Los esfuerzos en esta materia, claramente, no están siendo suficientes”, señaló José Luis Scerri, gerente general de EF Education First.

Dentro de Latinoamérica, Chile se posiciona en el séptimo lugar, muy por debajo de Argentina (25 en el ranking), República Dominicana (26), Costa Rica (35) y Brasil (41). Si bien la región experimentó un leve aumento en el puntaje, el nivel mayoritario de los países se mantiene bajo. La región es la segunda con el dominio de inglés más bajo a nivel mundial, sólo siendo sobrepasada por Medio Oriente.

“Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de invertir mayor esfuerzo y tiempo no sólo en la enseñanza del inglés, sino también en cómo lo estamos enseñando y cómo lo incorporamos en nuestras vidas. Hoy los nuevos analfabetismos son no dominar el inglés y las nuevas tecnologías, las principales herramientas del mundo actual”, enfatizó Scerri.

El nivel de inglés por regiones, sexo y edades de Chile 

La zona centro sigue siendo la que concentra el mejor nivel de inglés, con un puntaje promedio de 52.00, subiendo dos puntos respecto a 2016. Le sigue la zona sur, con 49.73 de puntos en el ranking EPI; y finalmente se encuentra la zona norte con 49.07 puntos. Las tres zonas subieron su puntuación, sin embargo, todavía no superamos el “nivel bajo” dentro de las estadísticas de esta prueba.

En el desglose por ciudad, este año Viña del Mar desplaza a Concepción del primer lugar con un puntaje de 53.37, subiendo +1,37 respecto a la medición del año anterior. En segundo lugar se encuentra Santiago, con un puntaje de 52.50, seguido por Concepción con 52.29, Antofagasta con 50.41, Temuco con 50.07 y, finalmente, Valparaíso con un 49.05.

Al igual que el año pasado, este estudio revela que en Chile, las mujeres dominan mejor el inglés que los hombres con un puntaje de 52.07 contra 50.98 respectivamente. No obstante, cabe destacar que estos puntajes están por debajo del promedio mundial, que alcanza los 53.8 y 52.98, respectivamente.

En términos de edades, los que mejor dominan el idioma son las personas del tramo etario entre los 18 a 20 años, con un puntaje de 55.97 puntos. Lo siguen el tramo de entre 21 a 25 años con 53.38, y de entre 26 a 30 años de edad con 50.97. En el caso de los chilenos hombres y mujeres entre 31 y 40, el puntaje es de 47.66; y, si se analiza a los mayores de 41 años, solo alcanza un 46.56, muy por debajo de los 51.04 a nivel mundial.

¿Quiénes lideran en el mundo?
Holanda sigue liderando el ranking, seguido por Suecia, Dinamarca y Noruega. Sin duda, el nivel de inglés en Europa sigue ocupando el podio más alto por un amplio margen.  “En esa zona, el inglés actúa como un idioma transversal que los conecta a todos y se hace fundamental para la comunicación. Al haber tantos idiomas y dialectos distintos dentro de la zona, hablar un mismo idioma se vuelve un requisito”, explica Scerri.

En esta ocasión, muy pocos países mostraron una mejoría en el índice. De los 80 países, sólo Panamá -el único país de América Latina-, Arabia Saudita, Singapur y Tailandia mostraron alzas significativas. En este sentido, Singapur sigue siendo el único país asiático que está dentro de los top five del ranking.

Por otro lado, Argentina, país que en el ranking anterior estaba dentro de los top 20 a nivel mundial, tuvo una abrupta caída saliendo de los primeros puestos del índice; no obstante, sigue manteniendo un nivel de inglés “moderado”.

 

El inglés en la economía y la tecnología

 Hoy el inglés cruza todas las dimensiones de nuestras vidas. No sólo la economía se ve afectada por los niveles de inglés de una nación, sino también el contacto intercultural, la implementación tecnológica y hasta la calidad de vida se que se vive en cada una.

Los cruces estadísticos de este estudio muestran que existe una fuerte correlación entre el dominio de inglés y el poder adquisitivo individual; los países con un alto nivel de inglés, superan los 47 mil dólares anuales en el Ingreso Bruto per cápita, mientras que los que obtiene un nivel bajo -como Chile-  apenas alcanzan los 8,8 mil dólares anuales, unos 480 mil pesos mensuales.

En el ámbito de la tecnología, se vuelve a confirmar una correlación positiva entre el mayor acceso y uso de internet con un nivel más elevado de inglés. Lo mismo sucede con la calidad de vida. El Índice de Desarrollo Humano es más elevado en países con un mejor nivel de inglés, promediando los 0.89 puntos en lugares como Holanda y Suecia, y alcanzando sólo un 0.74 en países como Chile.

 

¿Cómo mejoramos?
El dominio del inglés se mantiene como un indicador clave de competitividad económica, tanto a nivel individual como nacional. Un dominio alto del idioma se relaciona con ingresos más altos, mejor calidad de vida, mejor conectividad y mayores ambientes dinámicos de negocios.

Según los expertos de EF, es necesario un trabajo desde lo público y lo privado, no sólo para incentivar el inglés en los colegios, sino para generar cambios en los modelos curriculares de alumnos y en la formación de profesores, que exista más intercambio de la experiencia internacional y diferentes cursos de perfeccionamiento para adultos, entre otros.

Por último, es necesario que las personas también integren nuevos comportamientos en su día a día. Ver películas en inglés, ojalá, sin subtítulos para exponerlos al idioma con mayor frecuencia o escuchar música en este idioma. “El nivel de inglés de nuestro país mejorará en la medida que exista más intercambio cultural, menos miedo al ridículo para aprender un idioma, y las personas se atrevan a salir al extranjero a perfeccionarse para regresar a Chile con una nueva mirada”, finalizó Scerri.

Los reportes completos y la hoja de datos de cada país están disponibles en www.ef.com/epi.