Seleccionar página

Arte inmersivo, la tendencia que llegó para quedarse

Arte inmersivo, la tendencia que llegó para quedarse

Santiago, Chile 16 de diciembre de 2021.- Durante la Feria Art Week Stgo 2021, realizada recientemente en el Centro Cultural Estación Mapocho, destacó el conjunto de obras proyectadas a partir del “Muralismo de Luz”, un concepto que Catalina Rojas, ha manejado durante más de una década, donde fotografía sus pinturas y las anima con música y movimiento, para luego ser proyectadas a gran escala. La puesta en escena de la artista utiliza estos equipos de gran potencia lumínica para hacer esta vivencia altamente inmersiva y que logre comunicarse a través del espacio que rodea al espectador.

Para esta experiencia sensorial, Catalina utilizó cuatro proyectores láser de alto brillo de la marca Epson, con los que logró presentar imágenes de hasta 32 metros cuadrados (8 x 4 metros) al interior de este icónico centro cultural de Santiago, con el fin de plasmar las obras en movimiento e invitar al espectador a sentir el arte.

Una de las piezas de la muestra fue “Guernico”, alusiva a la obra de Picasso, y trata del antes, durante y después de la pandemia. “La obra es para reflexionar todo lo que ha pasado en el mundo y cómo nos lleva a preocuparnos de la naturaleza y el calentamiento global. Sentir lo que significa el “Muralismo de Luz” en estas dimensiones es hacer que la sala pase a ser el soporte de la obra”, explica Catalina.

A juicio de Rojas, las proyecciones artísticas que invitan a los espectadores a estar inmersos en ellas ya son parte de una tendencia que va al alza, pues invitan al público a relacionarse con la obra a través de varios sentidos e incluso, jugar con efectos visuales. En este sentido, la tecnología ha tenido un papel importante, ya que la oferta actual de equipos como proyectores, pantallas y equipos de sonido que existe en el mercado alcanza una amplia gama de acceso para los artistas y también para quienes administran espacios especializados en arte inmersivo.

Luis Valenzuela, channel manager Var de videoproyección para Epson Chile y Bolivia, comentó que “utilizando proyectores de alta potencia lumínica se pueden crear y diseñar experiencias únicas, que transforman emociones y crean acción. Desde muestras en una pared curva gigante hasta pequeñas proyecciones, ningún proyecto es muy pequeño o demasiado grande cuando está la imaginación de un artista de por medio. Sin duda, las proyecciones inmersivas llegaron para quedarse e invitar a los espectadores a redescubrir el arte”.

Respecto al apoyo de la marca y cómo esta ha fomentado el arte inmersivo, Catalina resaltó que “para mí Epson ha sido un excelente aliado todos estos años, más de una década. Me han brindado todo el apoyo que un artista necesita en distintas condiciones y lugares. La calidad de los equipos es insuperable por su brillo, nitidez y su alta definición. Todos estos elementos, a la hora de exponer mi obra, son el complemento perfecto para hacer el Muralismo de Luz. Sin el apoyo de ellos, la magia no se puede hacer.”

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales