Seleccionar página

Apertura de cuentas en dólares crece en un 163% comparado con 2022

Apertura de cuentas en dólares crece en un 163% comparado con 2022

● Durante el primer mes del año se completó la apertura de 30.290 cuentas, la cifra mensual más alta desde noviembre de 2021.
● Las fintech se posicionan en el mercado ofreciendo alternativas digitales para manejar dólares.

Chile, abril de 2023.- El interés de los chilenos por mantener parte de su patrimonio en dólares estadounidenses sigue en aumento. En enero de este año se abrieron 30.290 cuentas bancarias en dólares, la cifra por mes más alta desde noviembre de 2021, según los datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dados a conocer por Diario Financiero. Este tipo de productos alcanzan un total de 437.157 cuentas, registrando un crecimiento del 163% respecto a 2022.

Si bien este tipo de cuentas en dólares todavía representan una proporción pequeña del total de cuentas bancarias, su crecimiento en los últimos 12 meses es evidente. Hace un año, solo el 2,7% de las cuentas corrientes estaban denominadas en dólares, mientras que actualmente representan el 5,5%, lo que representa un aumento de casi tres puntos porcentuales en un año.

Para 2022, el Banco Mundial proyectó un significativo crecimiento en las remesas que llegarían a la región con un total estimado de US$143.000 millones. Ante este panorama, surgió un mayor interés por ofrecer productos financieros que permitan proteger los activos en dólares. Ya no son solo los bancos tradicionales los que ofrecen estos servicios a través de sus filiales, sino que también las fintech se han sumado a esta oferta.

Nuevos actores: las fintech que ofrecen compra de dólares

En respuesta a la demanda de los consumidores las fintech están empezando a ofrecer servicios multidivisa, que prometen dar flexibilidad a los chilenos que por diferentes razones necesitan manejar diferentes tipos de monedas: entre ellos están los chilenos que trabajan y viajan al extranjero, los inversionistas, los nómadas digitales o aquellos que simplemente quieren resguardar sus activos en una moneda más estable en el mercado internacional.

En línea con el reporte de la CMF, los datos que ofrece la fintech latinoamericana Global66 denotan un comportamiento similar: reportaron un aumento significativo del 164% en el volumen de pesos chilenos convertidos a dólares a través de su cuenta global durante el último trimestre del 2022 vs el mismo periodo del año anterior. Además, durante todo 2022, se registraron más de 430 mil transferencias realizadas desde Chile, con un monto mayor a USD $262 millones. Y, a nivel histórico, más de USD $1000 millones en monto transferido a nivel regional.

A diferencia de las fintech, por lo general, cuando se trata de servicios financieros que implican el manejo de otras divisas ofrecidos en el extranjero o por entidades financieras tradicionales, se exigen ciertas acciones. En la mayoría de los casos, se requiere una variedad de documentos y soportes para abrir una cuenta y las tarifas administrativas y tasas de cambio negociadas pueden resultar más altas para el cliente.

Tomás Bercovich, CEO y Cofundador de la Global66, asegura que “las empresas fintech y los neobancos están llegando con la promesa de ofrecer una alternativa financiera para los ciudadanos globales. Con libertad financiera no solo para Chile, sino con la posibilidad de ofrecer cuentas globales que permitan al usuario diversificar sus activos y ser garante de sus finanzas personales. Ahora, con Global66 por ejemplo, las personas pueden fácilmente tener activos reales, no USDT o stablecoin, en monedas como el dólar, sin necesidad de incurrir a largos trámites, ese es uno de los puntos a analizar a la hora de escoger la mejor opción”.

Los servicios financieros y sus cualidades dependen de la propuesta de valor de cada fintech. Hay unas que ofrecen una alternativa para manejar las finanzas de manera eficiente en una billetera virtual, otras permiten enviar y recibir dinero entre países y también hay algunas que manejan tarjeta prepago para hacer pagos. En el caso de herramientas como Global66, ofrecen una cuenta global donde reúne los anteriores servicios y donde se puede resguardar o enviar dólares y otras monedas latinoamericanas de manera 100% digital con la tasa de cambio real del mercado, sin costos de mantenimiento o apertura.

Con este auge de acceso a cuentas en dólares, existen diversas alternativas en el mercado para aquellos que buscan mantener sus activos en dólares reales. La elección dependerá de las necesidades y preferencias de cada persona, así como de los costos y comodidades que ofrecen los diferentes proveedores.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales