Seleccionar página

Amplias diferencias de precios para un mismo medicamento fueron detectadas gracias a la aplicación YAPP.

Amplias diferencias de precios para un mismo medicamento fueron detectadas gracias a la aplicación YAPP.

Según la farmacia:
Medicamentos pueden costar hasta 246% más caros a pesar de Ley Cenabast

En septiembre de 2020 se anunció oficialmente la Ley Cenabast, que permite a la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) otorgar medicamentos a farmacias privadas y organizaciones sin fines de lucro, con el objetivo de establecer un precio máximo de venta.

El objetivo de la medida es garantizar un precio justo a las personas que adquieran los medicamentos, para así evitar el incremento de los fármacos, como ha ocurrido en múltiples casos.

Este auspicioso anuncio, sin embargo, aún no alcanza para equilibrar el sistema de precios: YAPP Chile, aplicación gratuita que permite cotizar y comprar más de 27.000 medicamentos y productos en farmacias a lo largo del país, detectó grandes diferencias de precios para un mismo medicamento, según la farmacia en la que se lo compre.

Para ello, a través de la aplicación se eligieron 15 medicamentos, buscando el precio más bajo y alto de cada uno en el mercado farmacéutico, un ejercicio que, con solo tener la aplicación instalada, cualquier usuario puede comprobar por sí mismo.

Se detectó así que el cambio en los precios de los mismos medicamentos en farmacias es tal, que, en algunos casos, las diferencias porcentuales pueden llegar en promedio hasta un 166%.

Según los datos recopilados por YAPP (que los usuarios pueden revisar desde la app), los precios para un mismo medicamento (como el Decapeptyl) registran hasta un 246% de diferencia, con lo cual un consumidor podría pagarlo hasta 2,5 veces más caro. Esto se repite, por ejemplo, con el Coplavix, que presenta un 203% de diferencia en su precio.

“Para exactamente el mismo medicamento hemos encontrado grandes diferencias de precios entre una farmacia y otra, a pesar de la aplicación de la Ley Cenabast, que apunta justamente a que la baja de costos se traspase a los clientes”, señaló Camila Donoso, Jefa de Marketing de YAPP Chile, aplicación de salud más descargada del país.

A continuación, adjuntamos la lista de precios analizados por la aplicación Yapp:

“Nuestra idea es transparentar estos valores y que la gente pueda realmente acceder a mejores precios”, señaló Camila Donoso, Jefa de Marketing de YAPP Chile, aplicación de salud más descargada del país.

YAPP Chile anunció el lanzamiento de una nueva sección en su plataforma, exclusiva para médicos. Este revolucionario servicio de YAPP, sin antecedentes en América Latina, permite a médicos de cualquier especialidad consultar gratuitamente precios, guías clínicas, contraindicaciones, dosis, vademécums, contactos de laboratorios, congresos, o nuevos lanzamientos, e incluso pedir muestras médicas, entre otros, en un esfuerzo para ampliar la democratización de la información a fin de mejorar la salud en nuestro país.

Para comparar los precios de todo tipo de medicamentos, la aplicación YAPP se puede descargar de manera gratuita para los sistemas Android e IOS como YAPP Chile o desde el celular directamente en www.yapp.cl

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales