Seleccionar página

#AISLADASNOSOLAS: CAMPAÑA DE MENSAJES ENCUBIERTOS Y ACOMPAÑAMIENTO VIRTUAL PARA APOYAR A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

#AISLADASNOSOLAS: CAMPAÑA DE MENSAJES ENCUBIERTOS Y ACOMPAÑAMIENTO VIRTUAL PARA APOYAR A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA


El aislamiento social y preventivo es una situación de indispensable cumplimiento para aminorar la propagación del Covid-19 y colaborar responsablemente. Esta circunstancia especial ha implicado que muchas mujeres y niñas en situación de violencia de género queden a expensas de sus agresores, sin escape físico.

Frente a este escenario, Avon y Fundación Avon lanzan la Campaña #AisladasNOsolas que brindará herramientas para acompañarlas y ayudarlas a distancia.

Santiago, abril de 2020 –Según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en 2019 se registraron 45 femicidios en Chile. En lo que va de 2020, la cifra llega a 10 femicidios consumados y 24 frustrados. A su vez, el Boletín Estadístico Anual de la Fiscalía Nacional reveló que el año pasado se produjeron 147.214 delitos de violencia intrafamiliar; de los cuales 66.466 correspondieron a lesiones, más de 50 mil a amenazas y 14.664 a “maltrato habitual”.

Frente a una situación de encierro y aislamiento, como la que hoy atravesamos producto del avance del coronavirus, una manera efectiva de ayudar a las víctimas es montar Caballos de Troya, es decir, enmascarar la forma de prestarles ayuda sin despertar la atención de su victimario.

En este sentido, Avon y Fundación AVON, en el marco de la Promesa Avon para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, lanzó una campaña para acompañar e informar a la sociedad sobre cómo asistir en una primera escucha a una mujer en situación de violencia de género, contribuyendo a que la tensión no aumente en momentos de encierro. La Campaña también ayuda a comunicar los canales oficiales para proceder en ese caso.

“Es primordial para nosotros continuar acompañando, esta vez de manera virtual, a todas aquellas mujeres y niñas que pueden estar atravesando una situación de violencia en sus hogares; entregándoles información útil y de servicio tanto a ellas como a su entorno, para que sepan cómo pueden acompañar a la distancia y qué hacer ante una situación de este tipo”, comentó Carolina Cifuentes, gerente de Marketing y Comunicaciones de AVON Chile.



Avon & Natura: juntas y parte de un Compromiso Global

Las posibilidades de potenciar esta Campaña se han multiplicado sumando los canales y el impulso del grupo de empresas que componen Natura & Co. Más de 5 millones de Revendedoras y Consultoras recibirán información útil a nivel digital, así como las clientes.
En Chile AVON + NATURA multiplicarán la llegada del mensaje #AisladasNOSolas por un mundo libre de violencia para todas las mujeres y niñas en un trabajo mancomunado. “Esta unión para #AisladasNOSolas nos brinda la posibilidad de ampliar el mensaje a más personas a través de las grandes y potentes redes de las mujeres miembros de estas marcas”, agregó Carolina Cifuentes.

Paralelamente, Fundación Avon también anunció a nivel global una colaboración de 1 millón de dólares para organizaciones que brinden servicios de primera línea en apoyo a mujeres, niños y niñas que atraviesen situaciones de violencia de género, potenciada durante la pandemia de Covid-19.

NO están solas. Herramientas para acompañarlas

“En la violencia contra la mujer se establece una relación de asimetría de poder en la que el hombre que ejerce violencia utiliza diferentes mecanismos para controlarla. En el contexto actual, las mujeres que están viviendo situaciones violentas son un grupo de mayor vulnerabilidad, ya que se encuentran aisladas de su red de apoyo. Esto hace más difícil pedir ayuda, huir de sus hogares o ir a denunciar, encontrándose sometidas a un mayor control, un aumento en la frecuencia de hechos de violencia y en algunos casos también de la gravedad de ellos”, explica Nicol Mulsow García, directora ejecutiva de Fundación Honra.
“Para enfrentar esta problemática es clave el entorno, las mujeres pueden estar aisladas, pero no solas. Hoy más que nunca es importante fortalecer las redes de contacto, tener proximidad con familiares, amistades, vecinos/as y otras personas de la comunidad, aunque sea virtualmente. De esta manera pueden brindar apoyo a quienes atraviesan situaciones de violencia, siempre cuidándose y entendiendo hasta dónde pueden actuar”, detalla Constanza Bórquez, Trabajadora Social y líder de la Promesa AVON para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres y Niñas en Chile.

Constanza Bórquez además comparte algunas recomendaciones:

Es necesario entender los alcances de la violencia de género en la vida de esa mujer. La persona que vive violencia puede oponerse a denunciar a su agresor por miedo, culpabilidad, vergüenza o falta de apoyo social o familiar, así como también por falta de independencia económica, entre muchas otras razones. Si bien esto puede generar resistencia en el entorno (familiares, amigas, vecinos, entre otros), es importante brindar ayuda y apoyo en sus decisiones.
Entablar conversaciones sobre otros temas para desviar el eje y minimizar la carga, por ejemplo, hablar de programas de televisión que mira en cuarentena, compartir una receta de cocina o preguntar por las actividades escolares que pueden estar realizando los niños y las niñas en caso de que los tenga.
En estas situaciones de incertidumbre social general y de aislamiento, en muchos casos, la tensión aumenta. Una forma de ayudar es brindar contención emocional; recomendar, de no aumentar la tensión entre ellos, evitar todo enfrentamiento por mínimo que pudiera ser.
Creer en ella, siempre créele.
+
En caso de existir la posibilidad de mantener una conversación en secreto, en primer lugar, escuchar activamente durante toda la conversación, sin juzgar, ni hacer diagnósticos. Dejar claro siempre que lo sucedido no es su culpa y que a la distancia acompañarán y respetarán todo lo que ella decida hacer.

Si la conversación es por vía telefónica o WhatsApp, recordar que el agresor probablemente revise el celular. Recomendar borrar todas las conversaciones y establecer un código compartido para comunicarse.
Si la mujer ya manifestó encontrarse en riesgo, se recomienda acordar un código que pueda utilizar cuando considere se encuentre en riesgo extremo. Por ejemplo, el envío de su ubicación en tiempo real (geolocalización), activando así el llamado de quien lo recibe a las instituciones pertinentes.

IMPORTANTE: El aislamiento no la priva del derecho de salir a la calle en caso de encontrarse en riesgo ella o sus hijos/as, para ir a un lugar más seguro.

.

Que se enteren tus amigos!

Comparte esto en las redes sociales